divendres, 23 de setembre de 2016

Pregó de Festa Major 2016: Visca el Prat i les seves mans!

Enguany, la xef Slow Food Susana Aragón, responsable dels fogons de l’Ona Nuit i del Cèntric Gastrobar ha estat l’encarregada de fer el pregó de la Festa Major del Prat 2016. Un pregó diferent, que degut a la forta pluja que ha començat a caure a la pl. de la Vila, s'ha hagut de traslladar a l'interior del saló de plens de la Casa de la Vila. 


La Susana, una mica nerviosa i emocionada, abans de començar el seu pregó, ha agraït a tots els presents el seu suport. El pregó s'ha emés en directe a través de El Prat Ràdio. 

Per aquells que no l'heu pogut seguir en directe, aquí el teniu! 

Bona nit gent del Prat!

¡Gracias por acompañarme! ¡Estoy súper contenta de estar aquí!

Cuando me llamaron y me dijeron que fuera la pregonera de la Festa Major, salté de alegría, pero luego pensé… ufff! Dónde te has metido!

Pero la verdad, es que es una oportunidad única, para dar las gracias a todos los que me habéis acompañado durante estos años.

Un honor representar la gastronomía local, sus productos, sus productores y sus restauradores. Entre todos hemos conseguido una pequeña gran revolución, para que nuestro territorio, y nuestra gastronomía, esté dando mucho que hablar, más allá del Prat.

Mucha gente se está fijando en los productos que tenemos, las cocinas más exigentes reclaman para sus cartas nuestra Carxofa Prat y nuestro Pota blava.

Esta revolución es gracias al trabajo que estamos haciendo todos juntos.

Por eso, estar aquí arriba, es una oportunidad para dar las gracias, a los payeses, a los productores, y a las personas que cuidan con sus manos, el producto, y las costumbres, sin ellas, sin esas manos, mi cocina no sería la misma.

El Parc Agrari, estos campos que rodean nuestras casas, me han dado la oportunidad de hacer mío el territorio, de cocinar cada producto en su mejor momento.

Recoger los productos directamente del campo, tener el Mercat de Pagès, seguramente el más importante de la comarca, ver como llegan las primeras Carxofa Prat, despedir los últimos tomates, disfrutar de las patatas, calçots, calabazas, melones, sandías… y cada vez más y mejores productos!

En El Prat podemos presumir de tener unas tierras fértiles, llenas de vida, y de mucha historia, trabajadas durante muchas generaciones.

Seguramente muchos de los que estáis hoy aquí, formáis parte de la historia de la agricultura local, los más antiguos recordarán perfectamente, como nuestros campos eran la huerta de Barcelona, y una de las más importantes de Catalunya. Durante muchos años, fue la economía principal de nuestra ciudad.

Los tiempos han cambiado, pero el consumo de productos locales y la gastronomía que nace de éstos, vuelven a estar en boca de todos. Y parece que no será una moda, porque hay muchos motivos para que no lo sea.

Algún sabio dice por ahí, que no hay futuro en este mundo si destruimos la agricultura local. ¡Y yo estoy de acuerdo! Es una de las cosas que me motivan para seguir apostando por el producto local en mis fogones, e igual que yo, muchas cocineras y cocineros de nuestra ciudad.

Un lujo formar parte de esta tropa de chefs que apostamos por el territorio, que somos capaces de ofrecer a la restauración local todo tipo de elaboraciones, desde las más clásicos hasta las más vanguardistas, respetando siempre nuestra materia prima!



I ja que estic aquí, m´agradaria aprofitar per explicar la meva recepta ideal:

* Aperitiu: VALOR. Al producte, al territori.

* Entrant: RESPECTE. Al productor, a la seva feina.

* Primer plat: ORGULL. D´on venim, de la nostra història…

* Plat principal: CONSUM. Producte local y de temporada. És salut, economia local i respecte pel mediambient.

* Les postres: AMOR. Estimar el que tenim i el que som.

Aquesta és la meva recepta ideal!

I per acabar, m'agradaria gravar aquest moment que mai oblidaré.

A la de 3, tots amb mi, aixecant les vostres mans:



ESTIMEM EL PRAT i LES SEVES MANS!


Amigos, gracias! Nos vemos en los bares!

Bona Festa Major i Visca el Prat!

I aquí teniu l'àudio i el vídeo! 



Bona Festa Major encara que la pluja hagi fet canviar els plans!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada